sábado, 29 de agosto de 2009

Redes Mediáticas y Comunicación de Marca

En el mundo actual la globalización nos ha vuelto un conjunto unido y mezclado de culturas. Si bien todas estas influencias hacen que día a día se creen nuevos grupos humanos que conviven juntos con sus características particulares, es imposible darnos cuenta que pasa con ellos a nuestro alrededor.

La publicidad actual debe pensar en todos, debe pensar en el mundo en general y en como llegar a cada ser humano. La mejor forma de ello es siendo versátiles y camaleónicos, infiltrándose en cada comunidad, siendo parte de todas ellas.
Para productos de alto consumo como bebidas gaseosas, sentarse en la mesa y servirse un vaso burbujeante ya no es suficiente. Una gaseosa tiene que ser la mejor amiga de los artistas de moda para venderse o en otros casos vender más allá del sabor o del producto en sí. En otras palabras, vende ideales como felicidad, alegría, deseos o pasión. Como Coca-Cola.

La gran diversidad de culturas implica mayor trabajo en elaborar campañas publicitarias que lleguen a la mayor parte de estos. Y es por eso que la revolución publicitaria empieza a cobrar mayor fuerza y empuje sobre la publicidad que se veía tiempo atrás.



3 comentarios:

tinta dijo...

creo que la razon por la cual la publicidad ha tenido que encontrar nuevas formas de llamar la atencion es por el mundo cada vez mas y globalizado. cuando antes el color en un afiche bastaba para llamar la atencion, y luego el tamaño; ahora debe ser el tamaÑo la locacion e incluso el tema fresco.

Thalia dijo...

Coincido con Tina, todo este fenómeno del lifestyle se da gracias a la globalización. Un texto interesante en el de Naomi Klein con su libro No Logo, donde se analiza una tendencia muy clara en el comportamiento de las corporaciones multinacionales: esta tendencia se resume en que las corporaciones estarían cada vez menos interesadas en vender productos, sino que lo que venden son modos de vida e imágenes. Así observa como en muchos casos la producción de mercancías de marcas como Nike por ejemplo, son subcontratadas a otras compañías, mientras la corporación en sí se enfoca exclusivamente en el marketing de marca. El objetivo principal es asociar la marca a una imagen de prestigio o de vida atractiva.

Andrea dijo...

Tanto Tina como Thalia tienen razón, y bueno los chicos de Graficartoon también. Con la globalización la publicidad ha tenido que cambiar de cara, de rumbo y de objetivos, el lifestyle definitivamente es lo que mas importa hoy en dia. Saber que el producto que consumes te inserta en un mundo compartido por gente que admiras, o te intriga, etc, sientes que te eleva en algun sentido. Los productos y las campañas son mucho más, y hacer publicidad ahora es más complicado, siempre tienes que tener algo fresco y nuevo que llame más la atención que cualquier otro.